Nuestros inicios

Los Estatutos

Junta Directiva

La Catedral

Fotografias

Mail

LA CATEDRAL DE MENORCA

En los primeros días de l'año 1287 un hecho de capital importancia cambió el curso de la historia menorquina : la conquista de Menorca por las armas del rey d'aragó, Alfons el Liberal, significó la incorporación de Menorca a l'órbita cristiana, que quedó atada definitivamente a la civilización europea d'occidente a través de la lengua, la religión, las leyes y las costumbres, traídos por un rey cristiano y mediterráneo, de la Península Ibérica.

 
TORRE DEL CAMPANARIO - LA CATEDRAL

El rey Alfons III quiso dar merced al cielo perla buena ocasión acontecida con la conquista de Menorca y el 2 de febrero, fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, mandó que fuera celebrada a Ciutadella una misa en acción de gracias. Y en aquel di y con aquel acto quedó constituida l'iglesia de Ciutadella, invistiendo el rector con el cargo de paborde, con autoridad sobre todas las iglesias de l'isla.

 
INTERIOR DE LA CATEDRAL

La nueva iglesia s'levantó en el sitio que ocupaba la mezquita principal de la medina musulmana y el minarete d'esta sirvió de base a la torre campanario. Las obras del nueve templo empezaron casi todo'd una y se dsenvoluparen con ritmo diverso a lo largo del siglo XIV, si bien, almanco en parte, ya estaba en servicio en las primeras décadas del siglo, segundos confirman las instituciones de varios beneficios eclesiásticos en algunos altares de l 'iglesia. A finales del siglo, el rey Joan Y confirmaba una autorización de su antecesor, Pere el Ceremonioso, por expropiar algunas casas con la intención d'ampliar l'iglesia, que todavía estaba en obras.

Gabriel Julià y Seguí.

 

SES VOLTES, 42 - CIUTADELLA DE MENORCA - 07760 - ILLES BALEARS